lunes, 9 de julio de 2012

Ximo Pérez, Trivisión y las productoras amigas

Bajo el título "La productoras, esperanzadas con el nuevo modelo de Canal 9" eleconomista.es publica hoy unas declaraciones de Ximo Pérez, presidente de la Federación del Audiovisual Valenciano y dueño de la productora Trivisión en las que dice sentirse esperanzado con el nuevo modelo de Canal 9. Se refiere a la nueva Ley de Radiotelevisión Valenciana que con toda seguridad se aprobará el próximo jueves y que demuestra que los buitres, aquellos que viven de la carne humana, no descansan ni en verano. 

Demuestra también que lo que quieren hacer con la Radio y Televisión públicas nada tiene que ver con reducir gastos, sino más bien con repartirse las migajas del pastel audiovisual. Eso si, después de dejar nuestras empresas bien ajustaditas de personal, limpia de deudas y lista para seguir saqueándola. 

Este Ximo Pérez es responsable de la serie "L'alquería blanca" un éxito sin duda de nuestra cadena pero también conocido en el mundillo audiovisual por sus relaciones con el poder. Así que mucho nos tememos que sea uno de los agraciados con ese engendro que contempla la nueva Ley y que son las asignación de franjas a productoras externas, el contrato programa tal como lo planean y un montón de vericuetos para justificar el despido de centenares de trabajadores de nuestras empresas. Luego bastará con contratar a precio de becario a los profesionales que quieran y a seguir viviendo y hacer como que defiende el audiovisual valenciano.

Por si había alguna duda de quién es Ximo Pérez publicamos un artículo de febrero de 2009 encontrado en Internet donde queda más que demostrado el por qué de las declaraciones de hoy.


Noticias HoyTres productoras acaparan las subvenciones de Presidencia al audiovisual valenciano 


Trivisión, Indigomedia o De Palacio Films han recibido el mayor número de encargos para la realización de miniseries. Las tres firmas han colaborado en las asignaciones individuales
levante-emv, R. Flores, Valencia
Tres productoras valencianas han acaparado en los últimos años las subvenciones que Presidencia de la Generalitat ha venido ofreciendo al audiovisual valenciano para la realización de miniseries emitidas posteriormente en Televisió Valenciana y Televisión Española.
Trivisión, cuyo principal representante es Ximo Pérez; DePalacio Films, de Pepón Sigler, hombre próximo a José Antonio Escrivá y quien ha participado en todos sus proyectos cinematográficos realizados para la Generalitat, así como Intercartel, reconvertida en Indigomedia tras su fusión con Nisa y que representan Miguel Perelló, José Trullenque y Emilio Oviedo, han tenido más suerte para poder materializar sus proyectos. Perelló, Sigler y Pérez han venido sucediéndose al frente de la presidencia de la principal asociación de productores valencianos que agrupa a más de ochenta empresas valencianas.

Además, las tres productoras han venido también colaborando en mayor o menor medida y al mismo tiempo en los diferentes proyectos que han recibido como encargo. Así, por ejemplo, mientras una de las firmas actuaba como productora los responsables de las otras dos han aparecido vinculadas en los respectivos proyectos como directores, directores artísticos o productores asociados. Así, al menos, ha venido sucediendo en los últimos años.
El último de los casos lo corrobora en toda su extensión. Trivisión será la productora de Dos reinos, la última de las series adjudicadas por 1,3 millones. El concurso superaba inicialmente los dos millones de euros. Esta miniserie ambientada en el siglo XIII valenciano será dirigida por Miguel Perelló, socio de Indigomedia y cuyos proyectos personales han sido subvencionados por la Generalitat en una cantidad cercana a los 12 millones de euros.
Trivisión es una productora que desde hace años realiza trabajos para el Partido Popular, no sólo de carácter publicitario sino también técnico. Fue, por ejemplo, la empresa que montó el aparataje en el mitín de Zaplana celebrado en el campo de Mestalla y la firma a la que el después ministro adjudicó contratas poco antes de abandonar su cargo en Madrid. Además, su presencia en la parrilla de TVV es continua desde hace tiempo.
Trivisión -bien considerada técnicamente en el sector- ha producido asimismo espacios de gran éxito de público. Es el caso en la actualidad de L'alqueria blanca, serie que ha recibido distintos premios y ha dado a RTVV sus mayores índices de audiencia.
Por su parte, Indigomedia (y antes Intercartel) han operado de forma similar. Las dos productoras, como también DePalacio Films, tienen una presencia más que regular en la Ciudad de la Luz, escenario que también han elegido para sus rodajes. Los estudios de Alicante también subvencionan las producciones que allí se ruedan.
Una comisión desconocida
Desde que la Generalitat puso en marcha este proyecto audiovisual, en el que también se reparte otro tipo de ayudas a través del Instituto Valenciano de Cinematografía o RTVV para la producción de TV Movies, se han realizado un total de 16 miniseries, en su mayoría de dos capítulos de duración. La inversión global ha superado los 30 millones de euros. La Generalitat financia al cien por cien cada una de las producciones que encarga como estipula el convenido con RTVV. No hay riesgo para el productor. Un máximo del 15% de la ayuda es considerado beneficio industrial.
Aunque las convocatorias oficiales para la presentación de proyectos especifican que la adjudicación de las miniseries son atendidas por una comisión mixta formada por representantes de Presidencia de la Generalitat y RTVV, el sector desconoce los nombres de las personas que conforman dicha comisión, como así han segurado diversas fuentes consultadas.

1 comentario: