lunes, 23 de julio de 2012

Una televisión y radio sólo de subdirectores, (i)responsables y coordinadores

Después de varios días estudiando la enorme cantidad de documentación entregada por la empresa el lunes pasado, estamos en condiciones de comentar la propuesta del nuevo modelo de televisión y radio que quieren imponernos. Los 400 empleos que quieren mantener son, en resumen, una farsa que privatiza gran parte de los servicios pero se asegura el control de los mismos por parte de la misma cúpula directiva que nos ha llevado a la ruina.

El informe Price Waterhouse, que con tanto sigilo guardaron y que tantas veces nos negaron, no es más que un burdo informe al dictado de lo solicitado por la empresa hecho por unos tecnócratas que se han limitado a plantear un modelo televisivo que nada tiene que ver con la realidad actual y que justifica la externalización (¿por qué lo llaman así cuando en realidad quieren decir privatización?) y la entrada a saco de productoras amigas que desmonten la televisión consensuada del año 1984 para seguir ganando dinero.

Contiene múltiples errores y está incompleto, pues ni siquiera dice cuánto va a costar el proceso de externalizar esos servicios. Pero eso sí, deja muy claro que los únicos que son imprescindibles son los subdirectores, y toda la caterva de jefes que han llevado a nuestra empresa a la ruina y que para disimular su  continuidad ahora les llama coordinadores o (i) responsables. 

Llama la atención el ensañamiento que se ha producido en algunos Departamentos como el Técnico, donde de 830 trabajadores se pasa a 81, o la Unidad de Documentación que en cualquier televisión es "la niña mimada" debido a su valor histórico y que pasa de 40 trabajadores a 5 documentalistas para velar por una ingente cantidad de nuestra historia gráfica. Más un responsable, eso sí.

La media de la gente afectada es del 76,4% pero hay Departamentos como Informativos y Deportes donde apenas se llega al 50% de afectados y otros como la Unidad de Decorados e Iluminación o Estilismo que desaparecen totalmente.

Nos encontramos pues, ante un ERE que perpetúa a  los malos gestores premiándoles con su continuidad y que castiga a los "curritos" (operadores de equipos, de sonido, cámaras, administrativos, técnicos electrónicos...) que han levantado y mantenido esta televisión y esta radio desde hace 23 años.

Mañana comienzan las negociaciones. Será a las 10:00 en el "terreno neutral" que ha elegido la empresa porque tiene miedo a que esos mismos trabajadores a los que piensa despedir, les diga a la cara lo que piensan de esta farsa que nos han planteado. 

A medida que vayamos desgranando la información recibida, iremos colgándola en este blog para que la vayais conociendo, siempre teniendo en cuenta que no toda la información se puede publicar por motivos legales.

En los enlaces de abajo se puede ver la lista de trabajadores afectados distribuidos por empresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario