martes, 31 de julio de 2012

Cuaderno de bitácora. Tercera sesión

Si apostaste que el perito José Antonio Ortega de Price Waterhouse iba a aparecer hoy en las negociciaciones, lo hubieras perdido todo. Es tan lamentable el informe que ha presentado, hay tantas mentiras en el proyecto de externalización que presentó el último día que no ha tenido el valor de defenderlo. públicamente. Dicen que vendrá el jueves a explicarnos como ha hecho los cálculos, pero si tuviéramos que jugarnos nuestro poco capital, nos lo pensaríamos antes de afirmar con rotundidad que va a aparecer.

En la sesión de hoy se han tratado las causas económicas y organizativas que ha presentado la empresa a través de Garrigues para justificar el ERE. Los representantes sindicales les hemos hecho saber nuestra oposición al plan de externalización que se ha hecho sin ningún criterio serio, únicamente para justificar el despido de 1295 trabajadores para posteriormente dejar una empresa "limpia" y poder ofrecérsela a sus amigos para seguir ganando dinero.

Antes, el presidente del Comité de empresa ha pedido la suspensión del ERE y que se estudien alternativas al mismo, dado el éxito masivo de la huelga de 48 del pasado fín de semana y la oposición frontal de los trabajadores al mismo.

La empresa no nos ha dicho de qué presupuesto se dispone para hacer la nueva televisión. Tampoco sabe cuando va a entrar el contrato-programa ni cómo lo va a aplicar, ni ha sabido explicar qué quiere decir eso de que "se dará preferencia al uso del valenciano". Siguen emperrados en que la única forma de hacer viables la televisión y la radio públicas es externalizando "como han hecho otras autonómicas" pero no aporta datos de ese ahorro ni pruebas que lo demuestren. Más bien al contrario, todas las televisiones que han optado por ese modelo (Televisión de Canarias y de Aragón) son más caras por habitante que la nuestra.

Le hemos entregado un informe que han hecho el catedrático de periodismo Gómez Mompart y los profesores Carolina Moreno y Francisco Martínez Gallego por medio de los compañeros de la Intersindical, donde dicen que es un error despedir a trabajadores y externalizar ya que de ese modo se rebaja la calidad de la información. 

En definitiva, un día más hemos desmontado el informe Price Waterhouse y ante la posición de Garrigues que ha dicho " a mí no me toca defender ese informe" y la empresa mirando hacia otro lado, ha pasado la mañana de la tercera reunión sin recibir las respuestas que debía habernos dado el desaparecido perito Ortega. Pero de todo lo expuesto esperemos queden las actas que puedan servirnos en el futuro si como parece, este ERE acaba en los tribunales. Porque que sepan que no se lo vamos a poner nada fácil.

La frase célebre de hoy le ha tocado soltarla a Fernando de Torres (nada que ver con el futbolista) que cuando en un momento dado ha escuchado que algún representante sindical nombraba la palabra expolio referida a nuestra empresa ha contestado "no está bien utilizada la palabra expolio porque para expoliar hay que llevarse algo". Las risas de todo el respetable han puesto la nota de humor al día. Parece que el señor Fernando de Torres, responsable económico de Garrigues, últimamente no ha leído la prensa, ni escuchado la radio. Tampoco habrá escuchado nunca la palabra Gurtel, ni la visita del Papa.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario