jueves, 13 de septiembre de 2012

Ahora le toca el turno a Telemadrid. Ánimo compañeros!



Público. 13/09/12
Primero fue el turno de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), donde el gobierno conservador de la Comunidad anunció el mes pasado un ERE de 1.295 trabajadores. Después le tocó a 'La 7', televisión regional de Murcia, cuyos 300 trabajadores quedaron en el aire. Y ayer fue Esperanza Aguirre quien firmó la sentencia de privatización de Telemadrid, con lo que la sombra del ERE ha caído de lleno sobre sus 1.177 trabajadores.
Aunque todavía no se han concretado datos sobre el porcentaje de la plantilla que será despedido por el ejecutivo madrileño, los trabajadores de la televisión pública ya han salido a la calle para plantar cara a la decisión de privatizar la cadena y de realizar despidos colectivos. Si ayer se sumaban a la concentración de funcionarios ante el Ministerio de Hacienda, esta tarde decenas de ellos se han concentrado en la Puerta del Sol. "No estamos todos, porque gran parte tiene que trabajar hoy", avisa una trabajadora.
"Pretenden despedir a la mayoría de la plantilla y traspasar ese dinero público a una empresa privada que realice el mismo trabajo que hasta ahora venían haciendo los compañeros", explica Carlos Alonso, secretario del comité de empresa de Telemadrid, preguntado por Público.
Durante la concentración de esta tarde, los trabajadores han gritado consignas como "No al ERE en Telemadrid" o "El pueblo informado no será manipulado", tras una pancarta en la que se leía: "La información es un derecho, defiende la televisión pública".Con esta decisión, según Alonso, se pierde "cualquier posibilidad de que haya una información objetiva y plural dentro de la Comunidad de Madrid". "Ahora mismo la información de Telemadrid está totalmente tomada y secuestrada, no ya por el Partido Popular, sino por la facción de Esperanza Aguirre, y con su privatización ya se hará de una manera descarada", adelanta.
Tanto los trabajadores de Telemadrid como los de RTVV y 'La 7', preparan una manifestación para este sábado en la que también participarán, adelantan los organizadores, empleados de TVE, con el objetivo de denunciar la gestión del nuevo Gobierno.

Externalizar servicios

El pasado martes, Esperanza Aguirre avanzó su intención de agilizar los trámites para deshacerse de Telemadrid. "El Gobierno de la Comunidad respaldará el proceso de privatización que iniciará RTVM. A nadie debe sorprender la iniciativa, porque he reiterado públicamente este compromiso en esta misma Cámara y fuera de ella, siempre lo he dicho. Ahora la ley que entró en vigor en agosto lo permite y por eso iniciaremos de inmediato las gestiones que sean necesarias para privatizar Telemadrid", anunció en la Asamblea de Madrid.
Se trata de la senda marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La nueva ley impulsada por el Ejecutivo conservador, permite a las Comunidades Autónomas decidir qué hacen con sus televisiones, es decir, mantener o no el servicio, o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, el Gobierno advierte que no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".
En Telemadrid, igual que con las televisiones de Valencia y Murcia, se externalizarán los servicios, algo que los trabajadores de la cadena denuncian como un intento de beneficiar a empresas "amigas". "Lo que pretenden es contratar a la gente a mitad de precio, y que ese dinero que ahora nos hemos ganado los trabajadores, quienes hemos sacado una oposición, vaya al beneficio de las grandes empresasVértice y Secuoya, que dtrás de ellos hay gente del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario