lunes, 29 de abril de 2013

El TSJ obliga a Vaersa a readmitir a 278 empleados despedidos al declararlo nulo

La Agencia Valenciana de Movilidad, Vaersa.... Los tribunales están tumbando uno tras otro los ERE que el gobierno ha presentado vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores y siempre por el mismo motivo: nula voluntad de negociación. La misma que hubo durante la negociación del ERE en RTVV. Más pronto que tarde los jueces acabarán dándonos la razón, así que los que nos desgobiernan y los bufetes de abogados que les asesoran deberían tomar buena nota. ¡Enhorabuena, compañeros!

EL PAÍS. Los tribunales han anulado el despido de 278 despidos en la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa) y obliga a la Generalitat a readmitirlos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor de los sindicatos FSP-UGT y CC OO, que impugnaron la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) a finales del año pasado.
Vaersa, con 1.441 empleados y centros de trabajo en las tres provincias valencianas, presentó en noviembre de 2012 un expediente para el despido de 439 empleados, que luego se redujo a la mitad. La compañía de la Generalitat adujo como motivo del ERE el contexto económico negativo y la reducción presupuestaria de la compañía, pero tras los cambios llevados a cabo, el tibunal entiende que los motivos aducidos por la consejería carecían de fiabilidad. La sala considera que no se negoció de buena fe por parte de la empresa.
La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, justificó en las Cortes Valencianas el ERE en la reducción presupuestaria sufrida por la empresa pública (de 82,8 millones de euros en 2012 a 62,2 en 2013) y en la reducción o cancelación de varias encomiendas de gestión que prestaba a las consejerías, que suponían el 78% de su facturación anual.
La oposición calificó entonces el expediente de “clientelar” y de “caza de brujas”, porque se prescindió del personal con mayor antigüedad y de sindicalistas pero se mantuvo a enchufados del PP, denunciaron.
La sala advierte que contra la sentencia cabe recurso de casación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario