viernes, 12 de abril de 2013

Cantos de sirena o Sálvese quién pueda

Más allá de la noticia de la sentencia del ERE de Telemadrid, lo que verdaderamente se ha comentado esta semana en los centros de trabajo son las declaraciones de la nueva Directora General sobre una posible paralización del ERE o el rescate de más trabajadores.

Con toda la prudencia del mundo puesto que todavía está pendiente una reunión de Rosa Vidal con los representantes de los trabajadores, CGT quiere dar su opinión para tranquilizar los ánimos y que la gente no caiga en falsas expectativas.

Ya dijimos en su momento, cuando se comunicaron los despidos, que resultaba muy sospechoso que gente afín al PP, apellidos ilustres e incluso jefes que han mandado mucho en nuestra empresa, tuviera prevista su salida para el 31 de Agosto, fecha tope del ERE. Veíamos detrás del calendario de salidas una maniobra para en el último momento rescatar a quien la empresa quisiera por motivos organizativos y vender después que no habían sido tan malos chicos.

Vaya por delante que eso se puede hacer. Es posible rescatar a más afectados de los que se plantearon en un principio puesto que la cifra de 1.198 afectados era “la máxima posible” y así se encargaron de recordarlo tanto en el período de negociación como la Directora General este miércoles pasado, en unas declaraciones a la prensa antes que a los representantes sindicales. Estaríamos así legitimando lo que era un rumor a voces, enmascarado tras el buen talante de la nueva dirección que todo el mundo parece aplaudir.

De este modo se conseguirían además dos cosas: por una parte dividir a los trabajadores que están dentro de la empresa con los que ya han salido, y por otra ese “esfuerzo y plena dedicación” que pedía Vidal en su comunicado de presentación, pues es lógico pensar que si a algún trabajador le comunican que puede ser rescatado, se vuelva más sumiso y manejable. Aunque afortunadamente ésto no ocurra con todos los trabajadores, hay quienes seguimos viendo al lobo aunque lleve piel de cordero.

Nuestro consejo es que no hay que perder la calma ni marearnos con estos cantos de sirena. Esperaremos a esa nueva reunión con la nueva dirección para que nos transmita formalmente sus intenciones y entonces será el momento de hablar y de exponer nuestras reivindicaciones. Una posible rebaja en el número de despidos tiene que pasar necesariamente por contar con los trabajadores que ya están fuera de la casa y por un proceso de negociación que adecue el ERE a las necesidades reales de la empresa y de la televisión que merecemos todos los valencianos. Ahí se demostrará el verdadero talante de la nueva Directora General, y si va por ese camino seguro que nos vamos a encontrar y habrá acuerdos, pero insistimos en que nuestro objetivo es CONSEGUIR LA NULIDAD DEL ERE.

No compartimos la táctica de algún sindicato que está dedicando sus esfuerzos en defender ciertos colectivos como imprescindibles, aunque por supuesto cada uno es libre de hacer lo que quiera. No es momento de partidismos ni del sálvese quien pueda. Tampoco de dividirnos, pero tan necesario es un operador de equipos como un auxiliar administrativo, un conductor o un documentalista. Ya tendremos ocasión, si nos la dan, de defender la televisión que queremos. Mientras tanto calma, mucha calma. 

1 comentario:

  1. Vaya por delante mi actitud después de ser despedido. Mi intención jamás ha sido luchar por que la empresa me devuelva mi puesto de trabajo. Mi dignidad esta por encima de cabriolas políticas. Pero lo cierto es que si que me interesa que me paguen lo que me han robado, ningún otro que el económico.
    Ya no me da la gana preocuparme por esa cosa de "televisión plural, de calidad y en valenciano". Me han vencido y lo reconozco. A mis 58 años se me acabó la paciencia después de tantos capones recibidos tanto de una parte como de otra.
    Parece que no estoy tan equivocado desde el momento que, como un adivino, vaticino el futuro de esa casa nunca querida del todo por mi.
    ¿Cuanto le dais a Rosa Vidal?, esto se acaba compañeros.

    ResponderEliminar