domingo, 10 de febrero de 2013

Canal 9: hay futuro si hay compromiso. Por Julià Álvaro.


Magnífico artículo de Julià Álvaro en su blog. Paisajes después de una batalla.

No voy a revisar el pasado. Nada nuevo. Me han despedido de Canal 9. Era lo esperado. Estoy orgulloso de sobrarles a aquellos que, desde la dirección de la cadena y desde el gobierno del PP que preside Alberto Fabra, no pretenden otra cosa que hacer pasar propaganda como si fuera información. Así pues, yo sé porqué me han echado, cosa que me deja muy tranquilo; me parece mucho peor la situación de los que se han quedado sin saber exactamente cómo.



Dicho esto, quiero hablar del futuro en forma de cinco peticiones.



1. A los que se han quedado les pido que mantengan el espíritu reivindicativo que estos últimos meses se ha expresado en las concentraciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Haber salvado el puesto de trabajo no puede ser, de nuevo, la excusa para refugiarse tras una mesa y ver pasar el tiempo y las infamias. No les pido heroicidades, les pido solo compromiso. Que sean los ojos de todos dentro de Canal 9 (y vale también para Ràdio 9) que denuncien todo lo que vean, que investiguen, que lo escriban, que lo cuenten para que otros lo podamos escribir, que enseñen a la ciudadanía los papeles que se quieren esconder, que se acuerden de quiénes les pagan. Pido a los miembros de la redacción que se preocupen de volver a poner en marcha el Comité de Redacción, que se lo exijan a la futura Directora General. En esa actitud tienen el sentido de su permanencia en el puesto, mucho más que en mantener un sueldo que ya veremos lo que les dura. En este grupo incluyo también al Comité de Empresa, lo que he dicho para los trabajadores en general, vale para ellos, además corregido y aumentado.



2. A los que han echado les reclamo que no pasen página, que más allá de las denuncias que se habrán de presentar, que no tiren en saco roto todo lo que han aprendido y visto. Nosotros tenemos que ser el embrión de la futura radio y la futura televisión pública de los valencianos; los valencianos ni necesitan ni merecen esta mierda (dejadme decirlo una sola vez) de radiotelevisión pública, pero los valencianos, como cualquier otro país, necesita unos medios públicos que les sirvan de referente y de espejo en el que mirarse como colectividad y mirar el mundo. Los que nos hemos ido tenemos  que pensar en cómo ha de ser la futura RTVV. Si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie. Estoy convencido de que el Partido Popular abandonará el gobierno de la Generalitat en dos años. Para entonces debemos disponer de un proyecto y de un modelo alternativo. Es una cuestión de responsabilidad. Nadie sabe mejor que nosotros ni lo que se necesita, ni cómo se puede hacer.



3. A los colaboradores de RTVV, a todos esos periodistas o profesores de Universidad que día tras día acuden a las tertulias o programas de Canal 9 o Ràdio 9, sobre todo a aquellos, que estos días han tenido el detalle de decir que sentían lo que estaba pasado, les demando que sean coherentes y que dejen de colaborar con la empresa. No vale que en su próxima intervención digan aquello de "aprovecho para expresar mi solidaridad bla, bla, bla..." y luego sigan perorando con normalidad. No se puede utilizar la sauna contigua a la cámara de gas. Colaborar con Canal 9 es legitimar todo lo sucedido. La dirección de RTVV merece que se haga un cordón sanitario a su alrededor. La coartada de que la televisión es de todos no vale. No lo es. Como aquellos blancos que se negaban a usar los servicios que se les negaban a los negros en la Sudáfrica del "aparthied", yo les pido que no vuelvan por los platós de Canal. Si lo hacen, por favor, al menos tengan el detalle de no soltar lágrimas de cocodrilo cuando vean a alguno de los despedidos.



4. A los partidos políticos (no al PP, por supuesto) les demando que se planteen los medios de comunicación públicos valencianos como un campo estratégico, como la sanidad o la educación. Una democracia sin comunicación  democrática ni es democracia ni es nada. La información no puede quedar en manos de las empresas privadas porque las noticias son mucho más que un producto de consumo. Les reclamo pues, al PSOE, a Compromís y a Esquerra Unida que trabajen en el diseño de los medios públicos valencianos del futuro y que lo hagan con gente honrada, gente generosa y gente profesional; que no piensen en su interés sino en el de la ciudadanía y que se fijen el objetivo de una vez en el gobierno (yo creo que será en 2015) poner al servicio de la ciudadanía la RTVV que se merecen y precisan. Les pido que se pongan ya a trabajar en ello y que sean capaces de armar un modelo tan bueno como viable, del que todos nos podamos sentir partícipes y orgullos.


5. A los ciudadanos en general no les pido nada, bueno sí, les pido perdón por todos los abusos cometidos durante estos años. Y ya puestos, les pido también, que todos nos demos una segunda oportunidad para levantar una RTVV democrática, limpia, transparente, ética, profesional, plural y útil. Valdrá la pena.

http://juliaalvaro.blogspot.com.es/2013/02/canal-9-hay-futuro-si-hay-compromiso.html

2 comentarios:

  1. Luis Sabater Balaguer10 de febrero de 2013, 11:38


    Muy buen y esplendido análisis,

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero a mí me parece que en el punto primero, después de la desfeta que han hecho, no sé como quiere que ahora se ponga en marcha el comité de redacción.
    A los que se han ido, hasta pronto.
    A los comentaristas yo no les diría que se vayan sino que aprovechen el medio y denuncien lo que ocurre.

    ResponderEliminar