martes, 12 de junio de 2012

El comité de empresa de RTVV propone enmiendas al Proyecto de Ley sobre la Radiotelevisión Pública

El Comité de Empresa de Radio Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha propuesto al Consell y a Les Corts la modificación de 22 artículos, la exposición de motivos, la disposición adicional y la disposición transitoria primera del proyecto de ley sobre la radiotelevisión pública valenciana. 

El órgano de representación de los trabajadores incide en varios aspectos de la ley: el uso del valenciano, RTVV como servicio público, el control democrático de la empresa, los derechos de los trabajadores y el mandato-marco, según ha informado este martes el comité de empresa en un comunicado. 

Respecto al uso del valenciano, el comité de empresa considera que RTVV debe ser íntegramente en valenciano en todos sus canales de radio y de televisión y en las plataformas multimedia. El valenciano debe ser la lengua vehicular de esta empresa, que tiene como objeto social prioritario el fomento de la lengua y la cultura. 

Además, señala que RTVV es un servicio público en todas sus franjas de emisión y, por ello, considera que "la separación que hace el Proyecto de Ley entre servicio público con financiación de la Generalitat y el servicio que no es público y que no tendría financiación pública es incorrecta y profundamente injusta. Esta empresa, como que debería ser íntegramente en valenciano, es un servicio público que debe ser protegido y financiado en su integridad". 

Sobre el control democrático de la empresa, el comité de empresa propone una modificación íntegra del capítulo por considerar que incide en el control absoluto de la Generalitat sobre la empresa. Los representantes de los trabajadores creen que la elección del director general debe ser por mayoría de tres quintas partes y no por mayoría absoluta de las Corts Valencianes, como prevé el Proyecto de Ley. 

También insta a elegir la figura del director general por un consenso parlamentario, el más amplio posible para dar estabilidad e independencia a la persona elegida. 

En relación a los derechos de los trabajadores, indica que el Proyecto de Ley no salvaguarda los derechos laborales y solicita que se refuercen las garantías para mantener los derechos económicos, la antigüedad y la categoría laboral de los trabajadores. 

El comité de empresa exige que el mandato marco de RTVV quede fuera de la ley y sea aprobado tras su debate parlamentario en las Corts Valencianes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario