jueves, 3 de mayo de 2012

MANIFIESTO DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE RTVV


Con el apoyo de las secciones sindicales de CCOO, Intersindical, UGT y CGT, ampliamente mayoritarias en el Comité de Empresa.


Los trabajadores del departamento técnico de RTVV manifiestan su rechazo ante las afirmaciones vertidas recientemente en un diario digital[i] referidas al proceso de ERE con el que nos viene amenazando la empresa. Según este diario, “fuentes conocedoras del proceso apuntan a tres áreas como las más afectadas por la reducción y posterior externalización de servicios. Se trata de los servicios técnicos, la producción de programas y el departamento comercial”. En el artículo se da voz al Presidente de los Productores Asociados Valencianos (PAV), Ximo Pérez, quien dice estar manteniendo contactos con la Generalitat y los grupos políticos para que la parte externalizada del servicio técnico recaiga en empresas de la Comunidad Valenciana "porque tienen la capacidad y la experiencia necesaria". Para todo ello se argumenta lo siguiente: “actualmente, RTVV gestiona un ajuar técnico de unidades móviles, lanzaderas y equipos de edición y grafismo que no dejan espacio para la competencia. Son equipos a pleno rendimiento y en su mayoría actuales que permiten al ente ser autosuficiente y no contratar más que algún refuerzo puntual”. Y añadía que: “fuentes del sector esperan a que se defina cuál será el destino de este material (venta, alquiler, cesión...) para hacer previsiones sobre las posibilidades de participar en el futuro concurso y estimar el coste que deberán asumir para cumplir con las exigencias que se establezcan”.

Si hay algo que absolutamente nadie discute es la alta cualificación y profesionalidad de los trabajadores de RTVV, gracias a lo cual se ha venido prestando un servicio de calidad a RTVV con eficiencia, rigor y profesionalidad. Los trabajadores, no tenemos nada que ver con la ineficacia de la gestión que ha llevado al endeudamiento, ni con la bajada de audiencia, ni nuestros sueldos, congelados desde hace años, repercuten dañinamente en los presupuestos. Además, la propuesta de desmantelamiento técnico penaliza en el proceso de reestructuración de RTVV, a los que solo han cumplido con su trabajo. Si algo tiene RTVV de calidad y valor añadido es la impecable calidad técnica y humana de todos sus trabajadores. Sería injusto que precisamente los que han realizado su labor con profesionalidad, sean los que tengan que pagar con sus puestos de trabajo la mala gestión, la mala planificación y la mala selección de contenidos, verdaderos responsables de la actual situación de RTVV.

El propuesto desmantelamiento del Departamento Técnico, y la posterior cesión, venta o alquiler de los equipos, no supondría ahorro alguno para RTVV, pero la incapacitaría para realizar producción propia interna que pueda garantizar un servicio público de calidad, reduciéndola a una simple plataforma de emisión. Supondría, eso sí, privatizar los beneficios de dicha actividad a favor de alguna empresa afín, lo que supone una enajenación de un bien público, pagado entre todos. Sería un proceso sin marcha atrás, por el coste que significaría volver a rearmar a RTVV de los medios técnicos necesarios para la producción de calidad,  como los que tiene en estos momentos. Una capacidad de producción que ha permitido a RTVV seguir emitiendo programas 24 horas al día los 365 días del año en tres canales de TV, dos de radio y un portal multimedia, pese a estar técnicamente en quiebra económica. Sería, además, una perdida de la experiencia y conocimientos del capital humano que es el mayor capital que hoy en día le queda a RTVV. La producción propia interna es la forma más eficaz de capear la crisis porque tenemos los medios técnicos y humanos para hacer la televisión que se merecen todos los valencianos.

Los trabajadores de RTVV tampoco somos responsables de la situación de crisis de la Industria Audiovisual Valenciana, y mucho menos debido a nuestra eficacia, competitividad y bajo coste. Su situación más bien responde a una política audiovisual errática de RTVV, (que se comprometió y no cumplió con una industria que invirtió en instalaciones  y en producciones que no cobraron), al descenso del 60% en los Presupuestos de la Genaralitat para el fomento del sector audiovisual y porque, además, las compras y externalizaciones de programas  y servicios en RTVV, más que favorecer a las empresas valencianas han favorecido a empresas, que nada tenían que ver con el audiovisual (la inmobiliaria TECONSA en la retransmisión del Papa), o empresas foráneas (el último caso de la productora Triskel es paradigmático de esta situación, pero podríamos poner muchos otros como el programa Tómbola que producían los andaluces P52). Algunas productoras foráneas si han cobrado todo, por ejemplo la del productor José Luís Moreno. Somos conscientes que esta situación ha llevado al despido de un gran número de trabajadores y al cierre de empresas productoras en Valencia, lo cual lamentamos profundamente. Pero exigimos un análisis más riguroso y crítico de la situación. Estamos convencidos que una correcta política de demanda de producción por parte de RTVV hubiera exigido, y podría exigir en el futuro, un volumen suficiente de producción propia y, al mismo tiempo, un estímulo y motor fundamental para el sector audiovisual valenciano. Nuestros intereses no entran en colisión con los del sector que el señor Pérez dice defender, más bien, al contrario, ambos exigen un cambio de política de RTVV en favor de la producción realizada por profesionales valencianos. Un sector audiovisual Valenciano fuerte, es una alternativa de empleo para muchos jóvenes trabajadores formados en RTVV.

El desmantelamiento de los departamentos Técnico y de Programas de RTVV favorecería más bien a tinglados mediáticos foráneos que se están poniendo en marcha en la actualidad: El Grupo Secuoya y Vértice 360. Ambos grupos de comunicación, que han puesto su punto de mira en el jugoso pastel televisivo autonómico, están especializados en la externalización de las áreas operativas de televisión y se están llevando los contratos de externalización en diversas televisiones autonómicas: Tele Madrid, IB3, Televisión del Principado de Asturias, TV de Canarias, Televisión de Castilla-La Mancha, etc.  Secuoya ha puesto en marcha la Ciudad de la TV a través de su firma en B&S BROADCAST CORPORATION en la ciudad de Tres Cantos en Madrid con la pretensión de poner en práctica una concentración de la producción a nivel nacional (recuérdense las tesis de González Pons). Estos grupos de comunicación responden a intereses partidistas. Secuoya en julio de 2011 nombró miembro del consejo de administración a Miguel Ángel Rodríguez que ha sido portavoz de la Junta de Castilla y León, director de Comunicación del Partido Popular y secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno. Vértice 360 tiene como miembro del Consejo de Administración a José Herrero de Egaña y López del Hierro pariente del marido de la Presidenta de Castilla la Mancha Maria Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Los trabajadores de RTVV, y nuestras familias, no tenemos que pagar intereses partidistas, ni el nepotismo instalado en el poder, del cual ya tenemos casos significativos en RTVV. La capacidad productiva de RTVV es el mejor antídoto contra estas pretensiones partidistas, y es una buena base sobre la que cimentar la prestación de un servicio público de calidad y respeto por el pluralismo interno de la información. Lo importante es el servicio público y su viabilidad, y eso no se consigue externalizando la producción a actores de fuera de la Comunidad, sino en un equilibrio entre la producción propia interna y externa que repercuta favorablemente en el sector audiovisual valenciano. Y sobre todo en una buena gestión, de la que ha carecido RTVV en los últimos años.

Pedimos a los partidos políticos que apuesten por un modelo público de televisión con cauces democráticos para su gestión (Consejo del Audiovisual, Comité de redacción, Mandato Marco), basado en una buena capacidad técnica, como garante de la calidad, en la producción propia interna y en la dinamización del maltrecho Sector Audiovisual Valenciano.



[i] Las empresas valencianas piden trato preferencial en la externalización de RTVV. Valencia Plaza 26 04 2012. http://www.valenciaplaza.com/ver/52836/rtvv-las-empresas-valencianas-piden-trato-preferencial-en-la-externalizacion-de-rtvv.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario