jueves, 9 de agosto de 2012

Cuaderno de bitácora. Sexta sesión

Éstos son mis criterios, pero si no le gustan tengo otros.

La de hoy ha sido una de las más tensas de las que llevamos hasta ahora, tanto que debido a un enfrentamiento verbal con uno de los presentes en la mesa, el secretario general ha amenazado con abandonar las negociaciones. Y es que los ánimos se han caldeado mucho cuando hemos tenido que oír del representante de Garrigues, Fernando Crespo Champion, que no estimaban los criterios de haber aprobado una oposición porque "apruebas la oposición y te echas a dormir". Un verdadero insulto a la inteligencia y una falta de respeto total hacia los trabajadores que han ganado su plaza tras unas pruebas de selección siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen no sólo en la Ley de Creación de RTVV, sino también en el Convenio Colectivo y hasta en la Constitución española.

Esa ha sido la respuesta a nuestras propuestas de que fueran las oposiciones y la antigüedad en la empresa los criterios que rigieran quién debe permanecer en ella. La parte empresarial no sólo considera que esos criterios "no son objetivos" sino que se ha descolgado con ocho nuevos puntos para decidir quién se queda en "el nuevo modelo". Ocho puntos que se pueden resumir en uno solo: SE QUEDARÁ QUIEN YO DIGA. Si los diez puntos que nos entregó al principio con toda la documentación ya nos parecían absurdos (recordemos aquél de las habilidades de interacción social), hoy de repente nos ha dictado, y ni siquiera nos los ha dado por escrito, los nuevos criterios. 

Principio de asignación, pluriempleo y pluriactividad, capacitación, prestación efectiva de servicios y polivalencia efectiva son algunos de éstos criterios que tan bien suenan pero que en la práctica suponen, por ejemplo, que si has cogido alguna baja o excedencia en los 3 últimos años (aunque sean justificadas) te vas a la calle. También tendrán preferencia para quedarse los trabajadores que estén adscritos a un departamento concreto, eso explica los sospechosos cambios indiscriminados que lleva haciendo la empresa desde hace meses.

En definitiva, unos criterios subjetivos que no han sabido decirnos quién los va a valorar y que pensamos que vulneran todos los principios legales de igualdad. Esta mañana se les ha escapado la idea que llevan cuando han dejado caer que estaban trabajando en la lista de afectados, y que a la vista del cambio de criterios a última hora, cuando el partido está próximo a acabar, parece que se debe a que no les cuadra la lista de los que quieren que se quede.

Además de los criterios, auténtico caballo de batalla en esta negociación, por la mañana se le ha presentado a la empresa alguna propuesta para reducir el número de afectados y estamos trabajando para hacer lo mismo en todos los departamentos. Nos han prometido que las estudiarán detenidamente y nos contestarán la próxima reunión, pero si los criterios que piensan aplicar son los que han avanzado, todo parece indicar que este punto tiene una importancia menor.

Las reuniones se reanudarán el próximo martes y como antes de despedirnos le hemos vuelto a insistir en nuestros criterios, esperamos que la empresa recapacite y acepte nuestros criterios, que consideramos son los primeros que deberían aplicarse. De lo contrario, ésto parece que acabará donde nunca deberíamos llegar.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena¡ los mejores contando el paripé empresarial y la mala fe que tienen.

    ResponderEliminar