miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuaderno de bitácora. Quinta sesión.

Se nos acumula el trabajo. Todavía no hemos escrito el resumen de la quinta sesión y mañana comenzamos la sexta. Y es que nosotros estamos haciendo los deberes, trabajando, preparando propuestas, comprobando la documentación entregada por la empresa (tarde y mal para variar) mientras ellos sólo tienen que negarse a todo lo que les planteamos. La reunión del martes ya sabéis como se desarrolló porque  hoy ha sido un día de explicarlo en la casa, además de que la prensa se hizo amplio eco de lo ocurrido. Y es que fué la negación absoluta a todo lo que les planteábamos:

No a las jubilaciones anticipadas, si acaso se concederán a los 61 años, siempre que le legislación lo permita.
No a las bajas incentivadas. El que quiera acogerse será con las mismas condiciones que al final del proceso, es decir, 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.
No al ERE de suspensión, una posibilidad que contempla la Ley y que supondría aplicar un ERE temporal como hacen otras empresas a la espera de ver cómo se desarrolla el mercado audiovisual y de qué quieren hacer con la externalización.
No a la internalización de programas, es decir, a aumentar la producción propia tal como contempla nuestro Convenio.
No a reducciones de jornada voluntarias.
No a indemnizaciones superiores "a lo que marca la ley", según ellos 20 días y según nuestro convenio 45. Aquí, el representante de Garrigues llegó a decirnos que "eso nos lo tendríamos que ganar en los tribunales".
No a la preferencia del personal laboral que haya obtenido su plaza en un proceso de oposición, como marca la última Reforma Laboral. Sólo están dispuestos a que ésto se cumpla en el caso del Ente.
No a todos los errores que les enumeramos y que incluye el informe Price Waterhouse en el que se han basado para hacer el nuevo modelo de televisión.
No a recortar gastos ni a escuchar nuestras propuestas de hacer un modelo de televisión más sostenible y reduciendo costes de aquellas partidas donde se puedan reducir (alquileres del CPP de Alacant, traslado de la Radio y el Consejo de Administración a Burjassot.

Ninguna de nuestras propuestas fueron tenidas en cuenta a pesar de que fueron formuladas y bien argumentadas, lo que demuestra que la empresa tiene claro lo que quiere y que los 30 días que marca la ley para "evitar o reducir el Expediente de Regulación de Empleo" se lo plantean como un mero trámite en el que dejan pasar el tiempo sin hacer tampoco por su parte ninguna propuesta.

Una falta de respeto total hacia los trabajadores de nuestra empresa y hacia los representantes sindicales que allí estábamos y que tuvimos que retrasar hasta 3 horas el comienzo de la sesión por la no asistencia del secretario general ni de ningún cargo directivo o del cobarde Jaraba. Juan Prefaci, al que suponemos de vacaciones, alegó motivos personales para no acudir y delegó en un abogado de la empresa con poderes legales su representación, lo que nos obligó a una representación del Comité a acudir a Burjassot a exigir responsabilidades.

Mañana continuaremos con el paripé que han montado, aunque con pocas esperanzas de escuchar alguna propuesta interesante. Nosotros seguiremos exponiendo las nuestras y probablemente tratemos el tema de los criterios que ha presentado la empresa para despedir a casi 1300 trabajadores y con los que, lógicamente, no estamos de acuerdo. Esperamos otra dura y larga sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario