martes, 14 de agosto de 2012

Cuaderno de bitácora. Séptima sesión

La sesión de hoy ha estado marcada por dos hechos que han ocupado toda la mañana. De una parte el estudio pormenorizado presentado por el Comité de Empresa que cifra el gasto de personal de este año en 57,7 millones de euros en vez de los 66 que dice la empresa (71,9 si incluimos la paga extra de Navidad). Después de algunas consultas se han enrocado y no han sabido justificar donde está esa diferencia de 9 millones con la que se podría rescatar en la práctica a más de 200 trabajadores. Pero para eso hay que tener voluntad de negociar y de llegar a acuerdos, y de eso  hasta ahora la empresa ha demostrado no tener mucha.

El segundo hecho destacable ha sido el descubrimiento de que el abogado de Garrigues, Fernando Crespo Champion, tiene intereses en una productora audiovisual junto a su hermano Alex, que además ha trabajado de realizador en algún programa de nuestra televisión. El hecho en sí no tendría mayor importancia si no fuera porque el señor Crespo se ha mostrado hasta ahora como un completo profano en materias audiovisuales, a pesar de que desde el año 2001 consta como administrador único de Producciones Alfresco S.L., una productora que no nos gustaría nada que fuera una de las favorecidas en el reparto que seguirá al desmantelamiento de nuestra empresa. 

No sabemos si el prestigioso despacho de abogados (no liquidadores, como se encargó de aclararnos en la primera reunión el señor Crespo) de Garrigues sabrá de las actividades de su abogado, suponemos que sí, pero si echamos la vista atrás y vemos la actuación de un par de compañeros del señor Crespo en el asunto de los ERE de Andalucía, donde están imputados, llegamos a la conclusión de que quizás este despacho no sea el más adecuado para ejecutar el ERE en Radiotelevisión Valenciana...

Por lo demás, la reunión ha vuelto a ser un toma y daca de propuestas, recesos y contrapropuestas. La empresa ha propuesto rescatar a un total de 48 trabajadores (apenas un 3% más), una oferta insuficiente a la que hemos respondido con las nuestras y que ya expusimos en la anterior reunión:
  • No externalización de todo lo que se pueda hacer desde la casa,.
  • Bajas incentivadas con 40 días por año trabajado.
  • Reducción de los cargos directivos y que a ellos también se les aplique el ERE. Recordemos que hay un total de 118 jefes del total de 400 trabajadores que pretenden dejar.
  • Incluir a las personas que están en Excedencia Forzosa en el ERE para evitar que sean protegidos trabajadores que no prestan sus servicios efectivos.
  • Reducción de jornada voluntaria al 70% para quién quiera acogerse a ella voluntariamente.
  • Y por supuesto los criterios de oposición y antigüedad que también expusimos.
La empresa se ha negado en bloque a aceptar nuestras propuestas, sin embargo se ha comprometido a contestarnos en la próxima reunión del jueves. Lo más fuerte ha sido escuchar al Secretario General decir que con los criterios de oposición y antigüedad propuestos por la mayoría del Comité se produce una "discriminación directa" de la gente que lleva menos tiempo en la empresa y que no ha aprobado una oposición. Pero los criterios que ellos quieren aplicar y que lo serían de un modo unilateral, pretenden convencernos de que no se discrimina a nadie....

En fín, un día más de diálogo de besugos sin ningún acuerdo formal, tal como pretende la empresa. Su intención es agotar los 30 días que marca la ley con una propuesta irrisoria, como la de los 48 trabajadores a rescatar, para justificar que sí que tienen voluntad de negociar, aunque todos sabemos que ya tienen decidido quién y cómo tiene que quedarse. Si es necesario cambian los criterios, se saltan la ley o lo que haga falta para que les cuadre la foto fija que tienen en mente. Y lo peor es que pretenden hacernos pasar por tontos o tratar de justificar lo injustificable.

Por último, parece que la intención de la empresa es cerrar la negociación el viernes 17 o sábado 18 en lugar del día 22 como entendemos nosotros que debería ser ya que es el día 24 de Julio el que entendemos que comenzaron las negociaciones y cuando nos prometió el secretario general que sería. Esperaremos al jueves para analizar la contrapropuesta empresarial que esperamos que sea algo más consistente que la de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario