TELEVISIÓ PÚBLICA DE QUALITAT I EN VALENCIÀ.
EL MODELO
La CGT siempre hemos defendido y definido el modelo de RTVV como una TELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y EN VALENCIANO. Ahora que nuestros fracasados gestores y políticos andan manejando la viabilidad de las Televisiones Públicas Autonómicas hay que recordarles para qué y por qué existen estas televisiones, y cual es el verdadero sentido del SERVICIO PÚBLICO DE COMUNICACIÓN audiovisual a través de las leyes que las rigen y marcan sus límites de actuación. Porque antes de enloquecer y ponerse a cambiar leyes, algunas con poco más de 1 año desde que fueron promulgadas ( Ley 7/2010, de 1 de abril, General de la Comunicación Audiovisual), habría que cumplir los deberes y obligaciones de las actuales leyes, adecuar las televisiones a ese marco normativo y crear los órganos de control para el cumplimiento del servicio público que se prevé en esta misma legislación.
El Gobierno Valenciano y RTVV llevan un retraso supino en esta materia con respecto al resto de televisiones públicas españolas, al menos con las históricas, debido a la parálisis de Gobierno de Camps y la CATASTRÓFICA GESTIÓN E INEFICACIA de los órganos de gobierno de nuestra querida RTVV. Mientras otras televisiones públicas ya cambiaron sus empresas a corporaciones y suscribieron más de un CONTRATO PROGRAMA, nuestros queridos políticos valencianos quieren comenzar la casa por el tejado y nos plantan la amenaza de un ERE antes de cumplir sus obligaciones ¿No será que no pueden cumplirlas, o quieren quitar del medio aquello que les incomoda, les sonroja o no encaje con sus objetivos partidistas?¿Cómo se puede plantear un ERE, recogido en un misterioso, secretísimo y carísimo PLAN DE VIABILIDAD suscrito por sus amiguísimos de Price Waterhouse, sin tener definido el Servicio Público en un Contrato Programa? Es imposible redimensionar algo que no tiene definido su objeto y finalidad.
Es el Título IV de la LGA el que se ocupa íntegramente de la normativa básica del SERVICIO PÚBLICO DE RADIO, TELEVISIÓN y oferta interactiva, respetando el sistema competencial fijado en la Constitución Española. En concreto, se refiere a los OBJETIVOS GENERALES QUE DEBE BUSCAR ESTE SERVICIO PÚBLICO como son: difundir contenidos que fomenten los valores constitucionales, la formación de opinión pública plural, la diversidad lingüística y cultural y la difusión del conocimiento y las artes, así como la atención a las minorías. Asimismo, esta Ley supone un alineamiento con las Directivas, Comunicaciones, Decisiones y Recomendaciones de las instituciones europeas sobre los servicios públicos de radiodifusión en relación a la compatibilidad de su financiación con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea en lo relativo a ayudas estatales y a la contabilización del coste neto del servicio público.
Es esta ley (LGA) el marco legislativo en el que nos debemos mover respetando nuestra Constitución y la normativa Europea en materia de televisión. Recordar que es precisamente la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía lo que avaló y avala la existencia de las televisiones autonómicas sobre todo las que tienen lengua propia.
Así que la RTVV no puede ser otra cosa que Pública, plural y en Valenciano y la garante de prestar un servicio público de interés económico general, algo que la LGA desarrolla exhaustivamente en su Título IV (Artículos 40, 41, 42 y 43) donde se desgrana la definición de SERVICIO PÚBLICO DE COMUNICACIÓN y LOS LÍMITES EN CUANTO GESTIÓN Y FINANCIACIÓN de un Prestador de servicios audiovisuales de titularidad pública, así como las competencias transferidas a las comunidades autónomas. Resumiendo, podríamos destacar los siguientes puntos:
Que el servicio público de comunicación tiene por misión y objeto:
· Fomentar los principios y valores constitucionales, contribuir a la formación de una opinión pública plural, dar a conocer la diversidad cultural y lingüística de España.
· Atender a aquellos ciudadanos y grupos sociales que no son destinatarios de la programación mayoritaria.
· Satisfacer las necesidades de INFORMACIÓN, CULTURA, EDUCACIÓN Y ENTRETENIMIENTO de la sociedad y PRESERVAR EL PLURALISMO en los medios de comunicación.
En cuanto a su gestión y financiación:
· Que los criterios rectores de la DIRECCIÓN EDITORIAL se elaborarán por un órgano cuya composición refleje el pluralismo político y social del ámbito de su cobertura.
· NO PODRÁN CEDER A TERCEROS LA PRODUCCIÓN Y EDICIÓN de los programas informativos y de aquellos que expresamente determinen los mandatos marco.
· IMPULSARÁ LA PRODUCCIÓN PROPIA de su programación de forma que ésta abarque la mayoría de los programas difundidos en las cadenas generalistas.
· Que LA FINANCIACIÓN PÚBLICA no podrá sostener actividades ni contenidos ajenos al cumplimiento de la función de servicio público.
· Disponer de separación de cuentas de lo que es servicio público y comercial.
· GESTIONARSE DE MANERA TRANSPARENTE y conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2007, de 3 de abril, de Transparencia.
MANDATO MARCO Y CONTRATO PROGRAMA
Desde CGT defendemos que la RTVV es de todos los ciudadanos valencianos porque la pagamos con nuestros impuestos y esto exige una GESTIÓN ÉTICA, TRANSPARENTE Y PÚBLICA porque es la única manera en que los valencianos podamos tener una televisión acorde a nuestras expectativas. Desde CGT aplaudimos los anteriores criterios y lucharemos por preservarlos en el futuro, ASÍ COMO EXIGIR EL CONSENSO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS Y DE LOS ACTORES SOCIALES, INCLUIDOS LOS SINDICATOS, EN EL DESARROLLO AUTONÓMICO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
La misma LGA encomienda elaborar un MANDATO MARCO por un periodo de nueve años, que se concretará en sucesivos CONTRATOS PROGRAMA por periodos inferiores. Un mandato marco y contrato programa donde se tienen que definir los contenidos del servicio público, los porcentajes de géneros de programación, la organización y estructura suficiente y necesaria para asegurar el cumplimiento de la misión de servicio público y la cuantía de la ayuda pública para cada periodo ¿Cómo sin saber y definir esto se puede hacer un plan de viabilidad para RTVV y un ERE?
Hemos vivido tiempos de oscurantismo en la gestión, que nos han llevado a la ruina, a cotas insospechadas de falta de pluralismo y a alejarnos progresivamente de nuestros ciudadanos, y prueba de ello es el sonrojante índice de audiencia. Nuestros gestores han fracasado en su encomienda del servicio público. No cabe otra que UN MODELO EN EL QUE SE FOMENTE EL CONTROL y para ello la LGA encomienda a la creación de CONSEJOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES. Desde CGT exigimos la creación de Consejos Audiovisuales de expertos elegidos democráticamente y por consenso de las fuerzas políticas y actores sociales incluidos los sindicatos. Exigimos al gobierno saliente del 20N la creación del CONSEJO ESTATAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES tal y como se define en la LGA y la creación del CONSEL AUDIOVISUAL, que han sido incapaces de elaborar ¿o es que no les convenía?
Desde CGT no nos queremos quedar en el inmovilismo, ni negar la mayor, RTVV está mal, porque se ha gestionado mal. No nos negamos a los cambios pero no nos vale cualquier cosa. No se trata de cambiar drásticamente la filosofía y lo preceptos de la LEY DE CREACIÓN de RTVV, de la cual todos nos sentimos orgullosos, sino de redimensionar y reestructurar la RTVV, sea en Corporación o no, con ÓRGANOS DEMOCRÁTICOS PARA SU GESTIÓN Y CONTROL, con competencias sancionadoras para el que haga un mal uso del servicio público o sea incapaz de gestionarlo. Desde CGT mantendremos el criterio de transparencia, evitando maniobras de maquillaje como la del nuevo organigrama con dos subdirectores más y sin definición entre estos y los trabajadores.
ANTES DE HABLAR DE UN ERE
Antes de hablar de un ERE habrá que hablar de muchas cosas, porque si el motivo es económico, habría que hablar de lo que ahora se despilfarra en el alquiler de los despachos de la Gran Vía, el despilfarro del alquiler del suelo del centro territorial de Alicante, la mala gestión de los derechos del fútbol, en qué y para qué se han gastado el dinero que se adeuda, de la poca transparencia en materia de contratación laboral. Para CGT la CONTRATACIÓN LABORAL ha de ser dimensionada a satisfacer el servicio público, siempre de acuerdo con la ley (nunca en fraude de ley), por pruebas de selección públicas y abiertas de acuerdo al catálogo de categorías laborales y fomentando la PROMOCIÓN INTERNA, y para ello nada como la puesta en marcha de la bolsa de trabajo. Porque así nos evitaremos situaciones como la actual: cuanto más personal menor PRODUCCIÓN PROPIA. Algo increíble si se tiene en cuenta que cuando la RTVV hacía producción propia la hacía de calidad, con muchos menos empleados, menor deuda y tenía la aceptación de los ciudadanos a tenor de los índices de audiencia.
CGT pide y pedirá la modificación del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN para incluir en él a los sindicatos y que sea el garante del servicio público, de la programación y de la contratación de programas con acceso ilimitado a los contratos. Solo así evitaremos los abusos cometidos en los últimos años, el despilfarro y el poder absoluto del Director General. Sólo así, con los contratos y las cuentas claras en la mano, será posible la verdadera función fiscalizadora y control periódico por parte de la comisión de control de las Corts.
LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES SINDICALES
Por eso son tan importantes estas elecciones sindicales, porque es donde los trabajadores tomamos partido y nos posicionamos. Desde CGT estamos seguros que LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES DE RTVV tiene el sentido de la responsabilidad que da estar ejerciendo un servicio público y de que este es necesario para la sociedad valenciana por todo lo expuesto aquí. Estamos seguros que el descontento de la mayoría de los trabajadores viene por la frustración de no estar ofreciendo un servicio público a la altura.
Son importantes las elecciones sindicales porque desde la CGT sabemos que ese descontento, y la parálisis del COMITÉ DE EMPRESA, ha creado una desafección de los trabajadores que los gestores han utilizado para irnos rebajando los derechos, saltarse los convenios colectivos, hacer y deshacer sin ningún control. CGT siempre ha sido coherente en sus posturas que han salido de las asambleas de sus afiliados en RTVV democráticamente, siempre ha mantenido que la única manera de avanzar y exigir nuestros derechos es la UNIDAD SINDICAL, que cuando hemos tenido respuesta de los trabajadores hemos podido parar “destarifos” como el de la privatización y elaborar CONVENIOS DIGNOS.
CGT emplaza a superar el miedo de la amenaza del ERE, porque es justamente lo que la empresa necesita para que no podamos ejercer nuestro verdadero poder. Si quieres defender tu puesto de trabajo hay que posicionarse y defender un modelo de TELEVISIÓN PÚBLICA como el que hemos expuesto, porque es LA ÚNICA MANERA DE QUE LA TELEVISIÓN SEA RESPETABLE, VIABLE, SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO TRABAJO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario