viernes, 27 de enero de 2017

Reflexiones después de la sentencia de la Audiencia Nacional

Después del palo de ayer toca recuperarse y hacer balance. Es cierto que no esperábamos este fallo ni la contundencia de la sentencia porque siempre hemos creído que la nulidad era posible; hay motivos para ello. Contábamos con la posibilidad de una improcedencia pero no pensábamos que la Audiencia Nacional diera legalidad al ERE del PP. ni mucho menos la forma en que lo ha hecho.
Ha dado importancia a la causa económica, a esos 1200 millones de deuda que asumió la Generalitat cuando se hizo el traspaso a la RTVV SAU. Esa empresa no tenía deudas y así quedó demostrado en el juicio, pero el juez ha fallado que la situación era insostenible y esa mala gestión la hemos pagado, como siempre, los trabajadores.
El PP, que provocó ese agujero se va a ir de rositas porque este Govern, que tanto criticó esa gestión, no sólo no se ha personado en las causas que hay abiertas por este tema sino que ha defendido con uñas y dientes la legalidad de ese ERE, de ese cierre que tanto criticó....
En manos de esos gobernantes estamos, así que pensar en algún gesto de acercamiento es ingenuo. Este gobierno progresista no nos ha dado ni un gramo de justicia hasta ahora: no ha querido iniciar un proceso de negociación, no ha aceptado nuestras enmiendas para la nueva Ley que hubieran respetado nuestros derechos, así que no esperamos que ahora que tiene las manos libres para iniciar la nueva Corporación lo vaya a hacer.
CGT ya anunció ayer que iba a presentar Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, porque esa es la decisión que teníamos tomada si el fallo no era de nulidad, aunque somos conscientes de las posibilidades que tenemos, pero no nos queda otra. Con la sentencia de ayer se cierra una etapa. Se abre la via del recurso del que se encargarán los abogados, pero de momento hemos de pasar página, buscar alternativas laborales pero nunca abandonar.
La legalidad del ERE incluye el cumplimiento del punto 6 del Acuerdo del ERE, y aunque nosotros no firmamos ese acuerdo vamos a tratar de aclarar en qué consiste, ya que parece que hay muchas dudas con este punto:
-la vigencia de ese punto es hasta el 30/06/17 para las categorías que existían en la antigua RTVV siguiendo los criterios de oposición y antigüedad. Cualquier contratación que se haga después de esa fecha no tendría esa obligación.
-esas contrataciones tienen un carácter temporal, para poner la nueva Corporación en marcha, hasta que se convoquen oposiciones. Este periodo puede ser de meses o de años (poco probable si pensamos que a este Gobierno le quedan poco más de dos años de legislatura)
-estamos pendientes de la respuesta de la Agencia Tributaria ya que según la normativa fiscal, si un trabajador comienza a trabajar con una empresa con la que hubiera mantenido una relación en los tres años siguientes a su despido (como es el caso) tendrá que tributar por la indemnización percibida. Esta cantidad podría alcanzar el 30% de la indemnización con lo que podríamos encontrarnos con que a un trabajador se le ofrezca un trabajo de pocos meses (o peor aún que no sepa su duración) y haya de pagar el 30% de su indemnización. Cada trabajador habrá de hacer números y decidir si le interesa una posible contratación.
Sin embargo, no hay ninguna garantía de que el Gobierno vaya a cumplir este punto. Cabe la posibilidad de que la nueva Corporación comience a realizar contrataciones a partir del 1 de julio, con lo que este punto no tendría aplicacion.
En fin, la situación como vemos no es la perfecta pero desde CGT queremos comunicar que vamos a seguir luchando como hasta ahora porque eso va en nuestro ADN y porque no nos queda otra. Estaremos vigilantes para que esta nueva Corporación que empieza su andadura cumpla la legalidad y seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores.
Muchas gracias a todos los que habéis confiado en nosotros y a los que nos habéis apoyado. Lamentamos no haber podido conseguir al final los objetivos que nos propusimos pero estad seguros que lo hemos intentado y que hemos luchado con la cabeza bien alta y con toda la dignidad del mundo.
La lucha continúa.
Salud!

3 comentarios:

  1. Orgullós del meu sindicat. Orgullós dels meus companys i amics, vosaltres.
    "L'única lluita que es perd és la que s'abandona", Salut i endavant!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que no hay sucesión de empresas pero si trabajo antes de 3 años si que tengo que pagar el 30% de la indemnización. ¿ Como se entiende esto ?.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el tema la verdad mas derechos hacia los trabajadores yo soy autonomo y cada vez son peores las ayudas al sector pequeño gracias
    despacho abogados murcia

    ResponderEliminar