domingo, 27 de enero de 2013

Asamblea C. Europa critica "injerencias políticas" en radiotelevisiones


EL CONFIDENCIAL Estrasburgo (Francia), 24 ene (EFE).- Una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobada hoy "constata con preocupación las recientes informaciones relativas a las presiones políticas ejercidas sobre los organismos públicos de radiodifusión" en países europeos.

El texto aprobado incluye a cuatro países, Italia, Hungría, Rumanía y España.

El parlamentario sueco Matts Johansson, del Partido Popular Europeo, explicó a Efe que la alusión a España "se refiere a los despidos masivos y al cambio de cómo se nombra al director de RTVE, criticado entre otros por la Federación Europea de Periodistas".

La resolución fue aprobada con 52 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones.

El texto pide a los cuatro países que apliquen una resolución aprobada en 2008 que dice que "los organismos públicos de radiodifusión deben estar protegidos de injerencias políticas en su administración y su trabajo editorial diario".

Además reclama que en los puestos de dirección "se excluya a las personas con afiliaciones políticas claras" y que en las radiotelevisiones públicas se elaboren códigos internos de conducta de los periodistas y de independencia editorial.

El senador del PP Pedro Agramunt, tomó la palabra durante el debate para decir que la acusación relativa a España "es absolutamente falsa y una barbaridad", porque "no hay ningún tipo de problema con este tema, no es verdad".

También dijo que "algún partido de la oposición ha venido aquí a contar mentiras".

El senador popular intentó presentar una subenmienda para eliminar a España del listado, pero el presidente de la Cámara no lo permitió por "no ajustarse al Reglamento".

Agramunt reiteró su queja porque en la versión inglesa de una enmienda que eliminaba a tres países (Bosnia-Herzegovina, Croacia y República eslovaca) no aparecía España, pero sí en la versión francesa del documento. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario