miércoles, 7 de mayo de 2014

El viernes los primeros despidos........ o no!


Este miércoles 7 de mayo ha sido un día intenso y aclarador.

11:30 Comité de Empresa:

Entre otras cuestiones hemos pedido las actas de la comisión de seguimiento del ERE, ya que entendemos que se están tratando temas que afectan a todos los trabajadores y que deberían ser debatidos dentro del Comité de Empresa, ya que debe ser éste el que lo negocie con la Comisión Liquidadora. Tras forzar una votación se nos ha denegado el apoyo del Comité de Empresa para tener acceso a las actas de dicha comisión.

También hemos solicitado el listado de las personas que verán retrasado su despido para realizar tareas de liquidación, nuestros compañeros del Comité nos han remitido a la Comisión liquidadora.

A nuestra propuesta de denunciar a la empresa ante la Agencia Tributaria por no habernos hecho llegar el certificado de retención del IRPF, un hecho sancionable económicamente, se ha decidido por mayoría posponer esta decisión a la espera de lo que manifestaran los liquidadores en la reunión posterior.

Se ha decidido por unanimidad mantener las concentraciones de los viernes al menos hasta el día 30 de mayo.

Se ha comentado la buena marcha de la ILP, y animamos a todos los trabajadores a que colaboren para conseguir que esta iniciativa sea un éxito.

13:00 Reunión los liquidadores (y con Pablo Bernal de KPMG).

Los liquidadores de RTVV han informado el Comité de Empresa que tienen intención de comunicar los despidos a través de burofax a partir del viernes. Mañana harán las transferencias bancarias del primer pago de la indemnización, y llevarán a correos los burofax con las cartas de despido. Este será efectivo en el momento de la recepción del burofax.

La documentación que se remitirá al trabajador será la siguiente:
 
-Carta de extinción

-Un resumen de la memoria justificativa del ERE, causas y el acuerdo parcial de 23 de marzo.
 
-Explicación detallada de la indemnización, el 60 por ciento que se ha ingresado en el primer pago, y el 40 por ciento que se deberá abonar en el primer trimestre de 2015. En el caso de los despedidos en el primer ERE también constará el descuento del 50 por ciento que se habrá efectuado en el primer pago y el previsto para el segundo.

Posteriormente a la comunicación de los despidos, en las próximas semanas, se hará el finiquito (que se remitirá por correo electrónico) incluyendo los días en activo en RTVV durante el mes de mayo, 15 días de preaviso, más la parte proporcional de las vacaciones de 2014, más la parte devengada de la paga extra de junio y de la paguita de septiembre.

Aunque se han puesto encima de la mesa, la empresa no incluirá las siguientes cuestiones:
  • Vacaciones del 2013 de las personas que la empresa impidió que las disfrutaran.

  • Plus de transporte del 2013. La empresa entiende que al estar el trabajador en permiso retribuido no tiene derecho a percibirlo.

  • Plus transporte del 2014. La empresa no ha sabido aclararlo, aunque se le ha indicado por parte del Comité que deberían cobrarlo todos los trabajadores, no solo los que sigan en activo en la empresa.

  • Plus Convenio. Por enésima vez la empresa nos remite a la futura sentencia del Tribunal Supremo a pesar que manifestó durante el proceso de negociación, que si había acuerdo trataría el tema “con cariño”. El comité ha manifestado que existe una situación de agravio entre los despedidos anteriores al mes de mayo del pasado año y el resto de trabajadores de la empresa.

  • Respecto a la paga de Navidad de 2012 hemos recibido la misma respuesta: el tribunal decidirá.

  • Personas sancionadas en el informativo del 16 de julio de 2012 (El de mayor audiencia de RTVV). A pesar de que la empresa está dejando sin efecto las sanciones, todavía no ha pagado los diez días que tuvo a algunos de los sancionados de baja, ni ha realizado las cotizaciones a la seguridad social. Este hecho puede perjudicar a los sancionados que pueden ver minorizada, su prestación por desempleo, como ocurrió en el primer ERE. Ante nuestra insistencia los liquidadores han requerido al responsable de RRHH Manuel Sais, para que regularice esta situación cuanto antes.

OTROS TEMAS TRATADOS:
  • Nóminas de salarios de tramitación y certificados de retención del IRPF, (madrecita que nos pillen confesados). En estos dos temas la empresa ha dicho lo mismo,” que aunque ya lo tiene, carece de personal para poder remitirlo a los trabajadores” (1500 personas en su casa cobrando), se ha comprometido a que el viernes estarán. Si no es así, decida lo que decida el comité de empresa, CGT presentara denuncia tanto a la Inspección de Trabajo, como a la Agencia Tributaria, y animará a todas los trabajadores a que lo hagan.

  • Se ha pedido el listado actualizado de todos los trabajadores, una vez se hayan corregido todos los errores detectados en el que se nos presentó el 18 de marzo para calcular las indemnizaciones.

  • La comunicación de los trabajadores que se quedan para realizar tareas de liquidación, se realizará a partir de la semana que viene. El listado de los mismos no se ha facilitado a la CGT, el Sr. Pablo Bernal, nos ha indicado que el día de los despidos nos lo hará llegar. Lógicamente lo tendremos antes del 15 de julio en una de las próximas demandas que nos vemos obligados a presentar, ya que la comisión de seguimiento del ERE se está extralimitando en sus funciones.
Ésto ha sido todo lo ocurrido esta mañana. Otra prueba más del despropósito y la improvisación de los que nos gobiernan.





3 comentarios:

  1. compañeros mucho ánimo. iremos a la inspección y a donde haga falta. un fuerte abrazo.Maite Serra

    ResponderEliminar
  2. el meu recolzament amb tot allò que supose impedir el tacament de RTVV, si cal denunciar a tot el comitè , endavant si cal denunciar a tots el signant de l'acord de l'ERO, endavant. no esteu sols en som 271 antisistema

    ResponderEliminar
  3. Si no se acepta el burofax hasta el 4 intento. Entiendo q no estaremos despedidos hasta recibirlo alargando unos dias el finiquito a percibir.
    Es asi?

    ResponderEliminar