viernes, 16 de mayo de 2014

El Comité de Empresa presenta denuncia ante Trabajo y la Agencia Tributaria

El Comité de Empresa presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa por no habeentregado las nóminas desglosadas en los salarios dejados de percibir a los trabajadores despedidos. Ésto, además de ser un derecho del trabajador, le impide comprobar lo cobrado realmente a la hora de presentar la declaración del IRPF.
Después de múltiples escritos a la Comisión Liquidadora reclamándole estas nóminas desglosada, ésta ha hecho caso omiso y cuando por fín lo ha enviado a cada trabajador hemos podido comprobar que viene en una nómina conjunta donde es imposible saber a qué conceptos obedece. Recordemos que en el caso de algunos compañeros, las nóminas que les faltan son también las de diciembre de 2012, la fecha de su despido. En una de las reuniones a las que nos permitieron asistir, un directivo de la empresa llegó a afirmar que "no lo habían hecho porque no tenían suficiente gente". Olvidó el detalle de que en aquel momento había 1.500 trabajadores en su casa con un permiso retribuido. 
El Comité también presentó ayer otra denuncia en la Agencia Tributaria dadas las irregularidades producidas con el certificado de retenciones del IRPF. Este certificado debía haber sido entregado al trabajador antes del inicio de la campaña de Renta, el 2 de Abril. La empresa, además de no cumplir con este punto, advirtió que no se confirmaran los borradores puesto que los datos comunicados a Hacienda no eran correctos. A pesar de los numerosos requerimientos que se le ha hecho, la empresa por fin remitió el pasado viernes estos certificados pero hemos comprobado que existen errores en los mismos que podrían perjudicar fiscalmente al trabajador, especialmente a los despedidos en el primer ERE.
La forma de comprobar si estos certificados están bien es comprobar las cantidades que allí figuran con la suma de la que consta en las nóminas (si te han hecho llegar todas). Esta comprobación no se debe hacer con los datos que constan en el borrador de Hacienda, ya que esos datos han sido modificados posteriormente, sino únicamente con el certificado de retenciones enviado por la empresa.
Por eso, además de estas dos denuncias, estamos estudiando que cada trabajador presente a nivel individual una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante la Agencia Tributaria. Estamos preparando los modelos y los colgaremos aquí en cuanto estén acabados. Serán unos modelos que cada trabajador deberá adaptar a su situación y el objetivo es acusar a los verdaderos culpables de que a fecha de hoy y después de dos crueles despidos, los trabajadores de RTVV no puedan cumplir con sus obligaciones ante Hacienda.
Por supuesto estamos a vuestra disposición para ayudaros a resolver todas las dudas que sobre estos temas podáis tener.

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