miércoles, 18 de septiembre de 2013

IX Convenio. Cuaderno de Bitácora. Primera sesión

Ayer tuvo lugar la primera reunión de la negociación para el nuevo convenio de RTVV, el IX según nuestros cáculos y el I de la era post-ERE según la empresa. Recordamos que el VIII convenio está en ultraactividad y la empresa puso de plazo hasta el 31 de Octubre para firmar uno nuevo. A pesar de que seguimos teniendo muchos frentes abiertos (demanda colectiva contra el ERE, juicios de los expedientados, demanda por el Plus Convenio, etc.) es necesario empezar esta negociación que no sólo afecta a los trabajadores que permanecen en la Empresa sino también a los que ya no están, ya que contamos con que vuelvan cuando el ERE sea declarado nulo por los tribunales.

La reunión contó con la asistencia de Rosa Vidal, directora general, en un gesto que le honra puesto que dió la cara, algo que no ha hecho ningún director. Sin embargo sus primeras palabras fueron para decirnos que éramos unos privilegiados en los tiempos que corren por tener el Convenio que tenemos, y para advertirnos que el que vamos a negociar no será tan bueno. Toda una declaración de intenciones y de buena voluntad para que nos preparemos para lo que nos espera. También volvió a insistir en el "poco apoyo" que ha recibido por parte del comité a la medida que tomó por la que se rescataron 186 trabajadores.

Avanzó que "de momento" no se van a tocar salarios y precisamente ese entrecomillado es el que más miedo  produce porque lo que soltó a continuación es que es necesaria más flexibilidad y más polivalencia, para lo que tiene pensado reducir el número de grupos que existen actualmente. Si no se piensan tocar los salarios no sabemos de que forma se hará este reagrupamiento así que esperaremos a las propuestas que nos irán presentando.

El resto de la reunión fué más bien preparatoria y para definir algunos aspectos de funcionamiento como quién ostentará la Secretaría, que se decidió la ostentaría la parte social, o que las reuniones tendrán una duración de 2 o 3 horas los martes y jueves y la próxima será el día 19 a las 11:00 horas. La Parte Social acude a esta negociación como Comité de Empresa, tal como permite la ley y tal y como se aprobó por unanimidad, lo que no impide que cada Sección Sindical pueda exponer lo que desee. 

Iremos informando de la marcha de estas negociaciones en la medida en que se puedan ir contando cosas puesto que al ser un conjunto nada se puede dar por finalizado hasta que se firme o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario