jueves, 15 de noviembre de 2012

Sanciones a 48 trabajadores de RTVV


Esta mañana y aprurando los plazos legales para hacerlo, la empresa ha comunicado a 48 trabajadores la sanción por el expediente abierto con motivo de la "ocupación" del plató de Informativos el día 16 de Julio. De los 50 expedientados, 2 han sido absueltos al considerar que no se encontraban n el plató, y una gran mayoría han sido sancionados con la SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO por un período de 60 DÍAS que empezarán a cumplir a partir del próximo lunes 19 de Noviembre o el día 17 de Diciembre en el caso de los representantes de los trabajadores. Este retraso en la aplicación de la sanción se debe a que la Empresa, en un acto de generosidad, va a permitir que asistan a los despedidos por el ERE en una primera tanda.

Otra parte de los sancionados lo ha sido con 30 DÍAS de EMPLEO Y SUELDO al tratarse de personal técnico que estaba desempeñando su trabajo en el estudio en el momento de los hechos. Entre estos sancionados con 30 días se encuentran "algunos trabajadores que han mostrado arrepentimiento". Desconocemos en qué ha consistido este arrepentimiento, si en delatar a los compañeros, jurar por Snoopy que ellos no querían y que las hordas sindicales les arrastraron al plató, o prometer sobre el carnet de conducir retirado de López Jaraba que no lo volverían a hacer....

Entre los sancionados con 2 meses se encuentran 12 de los 23 miembros del Comité de Empresa, la totalidad de los representantes elegidos por C.G.T., además de varios afiliados y simpatizantes que se han mostrado desde el primer momento críticos con el ERE y con la dirección de la Empresa, por lo que insistimos en que estamos ante un claro caso de acoso laboral y persecución sindical. Éste es uno de los argumentos que vamos a plantearle a nuestros abogados a la hora de presentar la demanda para que se anule la sanción y que los sancionados sigan teniendo limpio su expediente.

Pero no pararemos ahí porque no queremos ser ejemplo de escarmiento para nadie. La libertad de expresión y la protesta son un derecho fundamental de los trabajadores que hicimos patente el día que se comunicó que un ERE brutal iba a afectar a 1200 trabajadores. El proceso sancionador está lleno de errores e irregularidades que la Dirección ha tratado de subsanar a última hora, alegando motivos y hechos de los que no se nos informó durante los cuatro meses que ha durado el proceso. Tampoco se nos han practicado la totalidad de las pruebas solicitadas y estas sanciones suponen un agravio frente a otros casos como los de Vicente Sanz y Pedro García, a los que ni siquiera se les abrió expediente en los gravísimos casos en los que están inmersos. Eso por no hablar del caso de los documentales de Quintela, del contrato blindado del comentarista Seara, de la indemnización que se llevó el Jefe de Gabinete y amigo de Jaraba, Víctor Charneco.......

A todo eso nos vamos a coger en nuestra defensa para que los responsables de esta "caza de brujas" no se vayan de rositas y se responsabilicen ante los jueces de los malos momentos que nos quieren hacer pasar. 

El Comité de Empresa ha aprobado hoy por UNANIMIDAD un texto que vamos a hacer público a la prensa y la opinión pública y que puedes leer a continuación.

Recordad que a pesar de los malos momentos que nos quieren hacer pasar, nuestra dignidad está intacta. Ellos no pueden decir lo mismo. Salud.

El Comité d’Empresa, per unanimitat,  ratifica que les sancions imposades per la direcció de RTVV a 48 treballadors pels fets del 16 de juliol no estan justificades i que només poden interpretar-se com una mostra d’assetjament laboral i de persecució sindical i repressió de conductes sindicals. També lamenta les nombroses irregularitats que s’han produït durant la tramitació de l’expedient durant el qual no s’han respectat els terminis, ni s’han practicat totes les proves demanades.


El Director General, José López Jaraba, i la Subdirectora de RRHH, Noèlia Estarlich, han decidit estes sancions sabent que no són certs els fets que imputen.
Des del Comité d’Empresa volem denunciar el sarcasme que significa que es sancione a 48 treballadors argumentant que s’ha vulnerat el dret constitucional a la informació quan és l’empresa la que dia a dia està fent bandera de la manipulació informativa. Actuacions com esta i els reiterats escàndols d’índole econòmica i d’assetjament sexual com les que està investigant la justícia són les úniques responsables de la mala imatge de l’empresa.
El rerafons d’estes sancions és aconseguir que els treballadors es queden sense la majoria dels representants sindicals en ple procés d’execució de l’ERO, la qual cosa crearia indefensió entre els treballadors i una vulneració flagrant del dret de representació.
Considerem especialment greu la possibilitat que estes sancions afecten molts treballadors que podrien encadenar els dos mesos de suspensió d’ocupació i sou amb el seu acomiadament definitiu.
Volem  fer saber que l’empresa no aconseguirà callar els representants dels treballadors i que continuarem treballant amb la mateixa dedicació que fins ara, tot i que més de la meitat del Comité d’Empresa es trobe afectat per les sancions.

2 comentarios:

  1. Uns autentics fills de puta, aixó es el que son els directius de RTVV i els politics que els amparen. No han parat fins acabar amb la televisió pública. Sigau maleïts!

    ResponderEliminar
  2. Sirvan estas pocas lineas para agradecer a los compañeros y compañeras afectados por este injusto expediente su valentía y dignidad al representarnos a muchos de los que no pudimos estar allí, manifestándose en contra de la sin razón de estos mequetrefes apesebrados que han llevado a la ruina y el máximo descrédito a nuestra empresa.Mucho Animo, estamos de corazón con vosotros seguiremos peleando por nuestros derechos. Retroceder nunca. Rendirse jamas.

    ResponderEliminar