miércoles, 16 de julio de 2014

Sr. Bernal: no me toque el alma

La suspensión del juicio en la Audiencia Nacional por el ERE de RTVV ante la demanda presentada por CGT nos parece una buena noticia, algo que entraba dentro de nuestras mejores previsiones pero un hecho que conviene aclarar, si bien es difícil abarcar todas las posibilidades y combinaciones que pueden producirse. 

Evidentemente no nos gustan los entre dos y cuatro años que estiman nuestros abogados que puede alargarse el tema, pero tampoco somos tan ilusos como para pensar que íbamos a volver de Madrid con la sentencia definitiva o con la decisión de volver a abrir RTVV. Ésto es una carrera de largo recorrido que puede tener su resolución de aquí a un tiempo, pero que no cambia nada a corto plazo. 

El mejor de los escenarios sería que dentro de esos cuatro años el Tribunal Constitucional declarara ilegal la ley de cierre y el ERE fuera declarado NULO, tal comoapunta algún jurista o abogados consultados entre los que se encuentra alguno de otra Sección Sindical. Ésto supondría que todos los trabajadores percibiríamos los salarios de tramitación por todo ese tiempo y la obligación de volver a nuestros puestos de trabajo, algo que tal vez no fuera posible al no existir ya la empresa. En ese caso la indemnización sería de 45/33 días por año y aquí entraría la posibilidad de solicitar la recolocación en una nueva televisión (en caso de que se creara) o incluso la recolocación en la Administración al ser personal dependiente de la Generalitat Valenciana, una idea nada descabellada.



Este supuesto, de gran coste económico, podría solucionarse con una decisión política si se produce un cambio en las elecciones autonómicas de Mayo de 2015. Si la intención del nuevo gobierno es abrir una nueva televisión, tal y como afirman todas las fuerzas políticas de la oposición, en cualquier momento se puede retirar este recurso de inconstitucionalidad y negociar en qué condiciones se abre este nuevo servicio, siempre contando con los trabajadores ahora despedidos o más bien con parte de ellos, redimensionando la plantilla y adaptándola a los nuevos tiempos y necesidades de una forma objetiva.

Esta situación sería más rápida en el tiempo y necesitaría de un consenso para ser llevada a cabo, pero sería una buena solución al conflicto laboral y volvería a ofrecer a la sociedad valenciana un servicio público de radio y televisión.

Nuestra obligación es informar sobre qué se puede ganar con la nulidad, ya se encargan otros de dar una visión más negativa y catastrófica: que si nos pagará el FOGASA (algo que no es cierto). que si los mayores de 53 años beneficiados en el Acuerdo por el Convenio Especial lo perderán (aunque no se dice nada de que dentro de 4 años ya tendrán 57 y entrarán de pleno derecho) o que la Reforma Fiscal penalizará las retenciones (algo que puede ser cierto pero las matemáticas son las que son y si ésto fuera así sería sobre una cantidad indemnizatoria percibida mucho mayor que compensaría lo retenido).

En caso de que el Constitucional declarara la legalidad de la Ley, el juicio suspendido ayer se celebraría y ahí expondremos nuestros argumentos, los que no expusimos y que incluían a la exdirectora Rosa Vidal y a Rafa Xambó como testigos. Quizás ese fué uno de los motivos por los que la empresa decidió aceptar la propuesta de suspensión del magistrado Bodas. El mismo que le dijo al negociador Bernal, de KPMG, aquello de "venga, que ya nos conocemos. No me toque el alma" cuando Bernal propuso que CGT retirara la demanda y luego la volviera a presentar para así no pagar salarios de tramitación. "Un derecho de los trabajadores", le dijo Bodas. Buen tipo este Bernal.

En este punto volvemos a recordar que CGT presentó la semana pasada una demanda sobre la vigencia del Convenio Colectivo al entender que está vigente. Ésto supondría que en caso de ganarla, la indemnización a percibir sería de 45 días por año trabajado.

Mientras todo ésto se resuelva, la situación es la misma que hasta ahora. Es decir, el Acuerdo firmado por el resto de Secciones Sindicales sigue vigente en su totalidad y las salidas de la empresa se van a seguir realizando según lo previsto. También el resto de puntos del Acuerdo.

Como vemos ahora y hemos mantenido siempre, la denuncia presentada por CGT ha dejado el conflicto vivo y nos deja abiertas muchas posibilidades, que no existirían de no haber existido demanda. Nuestro consejo ante lo largo que puede ser el proceso es paciencia y encarar el futuro sin perder de vista lo que pueda pasar. Nuestro futuro laboral puede resolverse en años pero no es culpa de CGT (aunque a algunos les gustaría) que la Justicia sea tan lenta. Tampoco tenemos la culpa de la Reforma Fiscal que prepara el gobierno. 

Ésta es, a grandes rasgos, la conclusión de todo lo ocurrido ayer y de lo que puede pasar, aunque hay muchos más matices. Insistimos en que pensamos que no todas las puertas están cerradas, aunque puede que alguna quede así durante algún tiempo. Pero CGT va a seguir luchando en los varios frentes judiciales que tiene abiertos y a medida que se vayan resolviendo iremos actuando

Por último, queremos agradecer su presencia a todos los compañeros que nos apoyaron en Madrid, tanto los de CGT en Telemadrid, y RTVE, pero muy especialmente a los trabajadores de RTVV que se desplazaron a propósito. También a los que no pudieron venir pero nos dieron su apoyo. A nosotros no nos parecieron pocos, lo que sí nos parecieron es muy buena gente. Muchas gracias a todos y la lucha continúa.

2 comentarios:

  1. No pude ir, pero expresé mi apoyo en twitter. Gracias por todo lo que estais haciendo. Paciencia, ánimo, y hasta el final. La lucha continúa. Un saludo compis.

    ResponderEliminar
  2. Sois los mejores. Muchas gracias!

    ResponderEliminar