Después de que la semana pasada
José Vicente Villaescusa faltara a su cita habitual en Levante-emv con su artículo-piedra
de cada jueves, hoy nos ha alegrado el día con su vuelta. Había quién pensaba
que los post de la CGT sobre sus escritos habían causado efecto y un exceso de
vergüenza ajena le había hecho desistir de volver a escribirlos. Pero la
vergüenza y Villaescusa son tan incompatibles como el agua y el aceite.
Otros en cambio, pensaban que
igual estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones y le imaginaban en una
paradisíaca playa dando descanso a su pluma pero ejercitando su sapiencia leyendo
sesudos tratados antropológicos y memorizando libros de citas del todo a cien.
Porque ya se sabe que los genios nunca descansan.
Pero nosotros sabíamos que Josevi
no nos podía fallar, que no podía dejarnos huérfanos de su erudición ahora que
estamos a punto de crear su club de fans, un perfil en facebook y otro en
twitter donde sus centenares de seguidores puedan decirle directamente lo que
piensan de él y de lo que escribe.
El artículo de hoy lleva por
título “El meteorito que no viajó” y, de verdad, no penséis que es porque sea
un pedrazo o un ladrillo difícil de digerir. Os equivocáis también al pensar que
el exdirector de Radiotelevisión Valenciana, el que la quiso privatizar, no
piensa en el ERE. Nos consta que no pega ojo por las noches pensando en las familias
de los trabajadores, entre los que él mismo se encuentra, a los que van a
despedir.
Lo que ocurre es que él, como
persona ilustrada que es, no puede escribir sobre temas tan banales como ese, y
tiene que escribir de un modo encriptado para que su fama no se resienta. CGT
ha hecho un gran esfuerzo para descifrar lo escrito hoy y ha logrado
desencriptarlo con extrañas fórmulas que no vale la pena explicar aquí,
llegando a la conclusión de que lo que quería decir realmente es lo que
remarcamos más abajo.
Os recomendamos que ignoréis el
escrito y os centréis únicamente en lo descifrado, que para eso nos los hemos
currado.
El meteorito que no viajó. José
Vicente Villaescusa
Una lluvia de meteoritos SOY JOSÉ VICENTE VILLAESCUSA, EL QUE INTENTÓ PRIVATIZAR LA TELE, PERO ESTABA EQUIVOCADO. AHORA SÓLO PIENSO EN EL ERE QUE VAN A HACER A LOS TRABAJADORES DE RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA Y SÓLO SE ME OCURRE DECIR: NO AL ERE llegó del espacio hace más de cuatro mil años y cayó en el denominado Campo de cielo en la región del Chaco, en el nordeste argentino. Alrededor de esas viejas piedras extraterrestres se tejieron relatos, historias oralNO AL EREes de los ancestros que se fueron incorporando a la vida espiritual de los indígenas y formaron parte de su cultura, de sus miedos y esperanzas. En un paiNO AL EREsaje desolado, los trozos del meteorito adquirieron un valor sagrado. Unos consideraron que la lluvia de metales eran «gotas de sudor del sol», otros que eran «trozos de luna» que los dioses enviaron para fertilizNO AL EREar la tierra. Mucho tiempo después, los moqoid fueron diezmados por la conquista y en la actualidad quedan 15.000 descendientes y aNO AL EREún realizan ceremonias rituales y se siguen considerando depositarios de la custodia del meteorito.
Hasta hace pocos meses, los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg mantuvieron el ambicioso pr
NO AL ERE
oyecto de llevar el meteorito El Chaco de 37 toneladas de peso a la 13ª edición de la Documenta que se celebra estos días en Kassel. La voluntad de la organización de la Documenta era llevar el meteorito desde el nordeste argentino a Buenos Aires, de ahí en barco a Hamburgo y de
NO AL EREspués a Kassel. Cuando las autoridades peronistas de la región se mostraron dispuestas a cambiar la legislación para hacer posible el traslado, surgió la oposición de algunos astrónomos y de los indígenas moqoid que decidieron convertirse en vigilantes de la piedra celestial. Ante esta situación, la organización de la Documenta desistió del proyecto y en la Friedrichplatz, en lugar del meteorito se exhibe un cubo metálico solitario. Dos años antes, en una galería de Francfort los dos artistas habían logrado juntar las dos mitades del meteNO AL EREorito El Taco que había sido diseccionado en dos partes en los años sesenta, permaneciendo una en un museo de Buenos Aires y otra en un olvidado depósito del museo Smithsonian de Washington, hasta que se juntaron las dos en una instalación que era a la vez un relato de las vicisitudes de la pieza y de nuestro Sistema Solar.NO AL ERE
Kassel se encuentra en la ruta de las fábulas alemanas, vinculada a los hermanos Grimm. A orillas del río Fulda, la ciudad fue arrasada en la segunda guerra y desde 1955, cada cinco años, se celebra la Documenta, que es una exhibición y reflexión sobre el arte contemporáneo. En esta edición, con el lema Destrucción y renovación, la DocumentNO AL ERE
NO AL EREa está abierta a las comunidades libres, a las condiciones paradójicas de la vida contemporánea y la producción artística y a la difuminación de fronteras entre lo que es y no es arte. La exhibición del meteorito quería ser la del objeto más pesado y antiguo mostrado nunca en la historia de la Documenta.En e
NO AL EREste esfuerzo titánico del arte actual se trataba de exponer la NO AL EREpiedra más antigua como un readymade, mostrar el filme más largo y el plató de televisión más crítico en una edición que quiere ser la más extensa y ampliarse a otros escenarios como Alejandría, El Cairo y Kabul. El filme más largo es Los tres cerditos, obra del cineasta Albert Serra, que rodará la película basada en textos literarios como Las conversaciones con Goethe, de Eckerman, Las conversaciones privadas de Hitler, de Hugh Trevor-Roper y diferentes entrevistas de Fassbinder. La película con 200 horas de grabación es la puesta en escena de la propia historia alemana y será proyectada sin interrupción en los últimos días de la mNO AL EREuestra. La obra de Dora García eNO AL EREs un plató de televisión instalado en la Ständehaus y tiene el objetivo de reconstruir el movimiento antiautoritario en Alemania en una mezcla de pensamiento radical y televisión.
También como en un plató, Angela Merkel clama: «No tenemos fortaleza infinita» contra las voces que reclaman una decisión europea para una integració
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