viernes, 28 de febrero de 2014

Cuaderno de bitácora ERE 2. Tercera sesión

24 días por año con un máximo de 20 mensualidades...... Si no fuera porque lo que está en juego es el futuro de 1600 familias pensaríamos que el asesor de KPMG estaba bromeando cuando ha hecho la propuesta de indemnización. Una propuesta que ya intentó hacer en la segunda sesión de la negociación y que hoy, casi sin venir a cuento porque no han acabado las exposiciones, ha soltado con no sabemos qué intención aunque la imaginamos. 

Una oferta superior a lo establecido por la Ley, es cierto, pero totalmente insuficiente cuando de lo que estamos hablando es del cierre por decreto de unos medios públicos de todos los valencianos y del robo de 1600 puestos de trabajo. Con toda la educación de la que somos capaces, difícil mantenerla ante tan gran provocación, se le ha contestado que en la proxima reunión se le contestará y se le hará llegar de nuevo la documentación que demuestra que RTVV es viable. Y es que esa ha sido la idea que hemos transmitido durante toda la sesión, que el cierre de RTVV ha sido una decisión política (del president Fabra y del P.P.) y que no hay causa económica para cerrarla.

La empresa en cambio, ha sido incapaz de demostrar, con informes y documentos, la inviabilidad económica y se ha vuelto a remitir a datos de años anteriores y no a los del último año. 

Seguimos con nuestra idea de que es posible mantener el servicio público de radio y televisión y a lo largo de las próximas sesiones insistiremos con datos. La próxima reunión será el miércoles 5 de Marzo. Será la cuarta y para entonces esperamos también que se nos aporten los listados solicitados y que siempre están ahí pero que nunca llegan.

Por último queremos tranquilizar a los trabajadores y decirles que este partido es largo, que las cosas no son como empiezan sino como acaban y que esta propuesta de la empresa no es definitiva. Ésto no ha hecho más que empezar y aún hay mucho de que hablar.

miércoles, 26 de febrero de 2014

RTVV desiste de los juicios por la ocupación del plató


Esta misma mañana hemos sabido que la empresa va a desistir de los juicios por la supuesta ocupación del plató el 16 de Julio de 2012 en protesta por el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la dirección para un máximo de 1.295 trabajadores. 
Esta retirada se produce después de que una compañera de UGT ganara un recurso contra la empresa y se la haya condenado a abonar los días no cobrados más sus correpondientes intereses.
Se hace así justicia y se deja sin efecto una sanción que jamás debió ponerse. Ahora sólo falta que la empresa se ponga al día tanto en los salarios a abonar a los trabajadores sancionados como en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Cuaderno de bitácora ERE 2. Segunda sesión

En la sesión de hoy se han puesto encima de la mesa las causas que han provocado este segundo ErE de extinción, aunque sin ninguna conclusión. Mientras los asesores de KPMG han insistido en que la causa del cierre es el decreto 4/2013 que extingue la empresa y los contratos de trabajo, la parte social ha seguido insistiendo en que una radio y televisión públicas son viables, que es más caro cerrarla que mantenerla abierta y que no existen causas económicas para hacerlo, ya que después de la absorción de las antiguas sociedades por la nueva RTVV SAU y de que la Generalitat se hiciera cargo de la deuda de 1300 millones de euros, la empresa está saneada.

Ante nuestra insistencia y a pesar de que se le ha planteado al señor Bernal que únicamente tenía que responder con un Si o NO a la pregunta de si había causas económicas, el debate ha ido alcanzando el nivel de un auténtico diálogo de besugos. Se ha remitido a la situación económica de 2008 a 2012 pero no ha entrado en el fondo de la cuestión, que no es otro que no existen esas causas económicas. Parece que ni los liquidadores ni los asesores de KPMG tienen muy claro de qué empresa estamos hablando, no saben para cerrar qué empresa les han contratado.....

Se ha hablado también de la documentación que todavía no se ha aportado, se ha vuelto a solicitar y se ha insistido mucho por parte de los representantes de los trabajadores en que no se va a aceptar ningún intruso en los listados de afectados por este ERE como se hizo en el anterior......

Otros temas tratados son las bases de cotización para calcular las indemnizaciones y ha surgido otra duda ya que creemos que el Plus Convenio debe entrar en la base reguladora, algo que se hubiera evitado si la empresa hubiera aceptado la primera sentencia en contra y no la hubiera recurrido.

Y poco más que contar. En la próxima reunión, que será el viernes, se nos volverán a explicar las causas del cierre que están en la memoria del ERE.


viernes, 21 de febrero de 2014

Cuaderno de bitácora ERE 2. Primera sesión

Esta mañana ha dado comienzo el periodo de negociación del ERE de extinción, un mes tras el cual se procederá al despido de la totalidad de los trabajadores de RTVV. Los tres liquidadores junto a Pablo Bernal y otro miembro de KPMG han hecho entrega al Comité de Empresa de la información necesaria, una información que ya estamos estudiando para la próxima reunión que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero. 

En esta primera reunión, puramente formal, se han tratado temas como el calendario, el reconocimiento de las partes para negociar y el lugar de las reuniones, que casi con toda probabilidad será en el C.P.P. de Burjassot, en contra de la voluntad de la parte empresarial que prefería un lugar sin condiciones como el que hemos tenido hoy.

De la información presentada hoy se desprende que entre el 90 y el 95% de los trabajadores serán despedidos de una forma inmediata en cuanto acabe la negociación. El resto permanecerá en la empresa como máximo hasta junio de 2015 realizando tareas de liquidación.

Por supuesto aún es pronto para hablar de indemnizaciones, pero se abre la posibilidad de que los días a abonar sean más de 20 por año, ya que en la documentación se ha adjuntado la autorización para negociar cantidades superiores a las establecidas, por parte de la vicepresidencia del Consell, aunque todavía falta la de Hacienda.

El ambiente de la reunión ha sido tenso, como era de esperar, y probablemente cuando empiece el grueso de la negociación se endurezca aún más. No hemos de olvidar que los que tenemos delante son los que han aceptado el encargo de dejar en la calle a 1600 familias, ni tampoco que llevamos casi tres años de lucha y tortura psicológica. 




viernes, 14 de febrero de 2014

FESTIVAL NO al ERE



Elegido el Comité de Empresa de Liquid Media (grupo Mediapro) por el 97,6% de los votos

La lista electoral presentada por CGT ha sido elegida por los trabajadores de Liquid Media empresa del grupo Mediapro, que realiza los espacios informativos de La Sexta, para representarles en el Comité de Empresa por el 97,6 % de los votos escrutados. De este modo, los 13 candidatos avalados por CGT ocuparán los 13 puestos del Comité de Empresa.
De los 289 electores censados han votado 212, de los cuales 207 votos han apoyado la candidatura de CGT. Se han contabilizado 5 votos en blanco.
Estas cifras arrojan una alta participación, del 73,35 % de la plantilla. Así, en el conjunto de la empresa, el 71,62 % de los trabajadores respalda al nuevo Comité de Empresa.
La mesa electoral llevará las actas este viernes a la Consejería de Trabajo para que consten en registro. A partir de ese momento se constituirá el comité.
La candidatura electa agradece a los trabajadores de Liquid Media la alta participación y el apoyo prestado para este comienzo de andadura en una jornada marcada por la ejemplaridad y la transparencia. Asimismo, el nuevo comité, el primero en la historia de Liquid Media, reitera su compromiso de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo en la organización.

Madrid, 14 de febrero de 2014

domingo, 9 de febrero de 2014

Assemblea d'Afiliats i Afiliades

Debido a problemas de agenda de nuestro abogado, la Asamblea de Afiliad@s prevista para el jueves 13 queda anulada y se realizará el próximo LUNES 17 DE FEBRERO A LAS 18:00 HORAS en los locales de CGT Valencia situados en la Av. del Cid, 154.
 
Recordamos que el Orden del día es el siguiente:

1.- Situación de las demandas del ERE declarado nulo.
 
2.- Inicio del período de consultas del nuevo ERE. Postura de CGT.
 
3.- Ruegos y preguntas.
 
Os pedimos disculpas por los problemas que este imprevisto cambio os haya podido ocasionar.
 
Salud